Ca na Costa

Ca na costa, Formentera

El mayor monumento prehistórico de Formentera
Construcción megalítica de uso funerario. Hasta el descubrimiento y excavación de este dolmen entre 1974 y 1977 no se tenía constancia de ninguna población prehistórica en Formentera.

Ca Na Costa es el sepulcro megalítico más espectacular de las Baleares, ubicado entre el estanque conocido como Estany Pudent (antiguamente también denominado Estany des Flamencs) y la población de Es Pujols, en la parroquia de Sant Ferran de ses Roques. Se trata de un sepulcro que se asienta directamente sobre la roca y que presenta una planta casi circular, en donde pueden distinguirse dos partes principales: lo que es propiamente la cámara funeraria, situada en el centro con el corredor de entrada a la misma, y tres anillos que circundan la cámara. Data de la edad del Bronce, y fue utilizado probablemente entre el 2000 y el 1600 a.C.
Las personas enterradas fueron ocho individuos: seis hombres (de 35 a 55 años) y dos mujeres (de 20 a 35 años). Acompañando a los cuerpos se han encontrado diferentes materiales, como botones, cuentas de collar y fragmentos de cerámica.
Su descubrimiento en 1974 supuso una importante aportación a la historia de las Pitiusas, ya que hasta entonces se consideraba que la presencia humana más antigua se remontaba a la época púnica. Ca Na Costa está situado en un lugar de belleza extraordinaria, que forma parte del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera.

Compártelo con tus contactos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *